Identidad de la Comisión Teológica - Confer Perú

 


COMISIÓN DE REFLEXIÓN TEOLOGICA_
CONFERENCIA DE RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS DEL PERÚ
  

Desde hace varios años, la vida consagrada en el Perú1, ha sido enriquecida por el aporte de la reflexión contextualizada del evangelio, de un grupo de mujeres y varones que ha puesto su formación, sensibilidad, criterios y compromiso al servicio del Reino, de la Vida Consagrada en la  Iglesia  y sociedad Peruana, desde una clara opción por los pobres. La grave crisis ética que atravesamos como país, en el contexto de la celebración del bicentenario de su independencia, el contexto eclesial en el que nos encontramos con el Pontificado de Francisco y el dinamismo eclesial que vivimos con el sínodo de la Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y una Ecología Integral, hace necesario hoy más que nunca el servicio de reflexión y de relecturas teológicas y pastorales encarnadas, proféticas, liberadoras que orienten el caminar de la Vida Consagrada en el Perú.

La Comisión de Reflexión Teológica de la CRP ha sido una de las plataformas y espacio a través de la cual se ha ido concretando el aporte a la reflexión en el contexto eclesial y nacional para renovar el ímpetu misionero y la osadía profética necesaria en el hoy de nuestros pueblos.

 

FUNDAMENTACIÓN BÍBLICA

 

En el primer testamento nos encontramos con la figura del profeta Isaías, gran teólogo por su capacidad para intuir e interpretar los signos de su tiempo, para analizar desde la fe la realidad, para anunciar y denunciar en su contexto todo lo relativo con el Reino. Isaías evidencia también la actitud teológica de convocar a miembros del pueblo de Dios para “discutir juntos” (43,26) con criterios bíblicos, la identificación de los caminos de Dios insertos en los pequeños acontecimientos cotidianos de la historicidad humana, se disciernen comunitariamente (55,8-9) y se responden.

Jesús de Nazareth también convoca a los suyos (Mc 1,17): Él es quien llama y quien envía. Ahí se fundamenta el principio de toda asamblea, toda gestión pastoral, todo seguimiento apostólico y, en consecuencia, toda reflexión teológica de perfil cristiano. Este hecho también está presente en las comunidades primitivas, donde juntos discutían, argumentaban, consideraban, planificaban, en vista a retomar y a fundamentar la fe y la praxis del seguimiento (Hc 17, 1-3; 1Cor 12; Flp 2,2). De ahí la fortaleza y la unidad comunitaria, que sostienen todo apostolado testimonial y creíble (Jn 20,29).

Esta fundamentación bíblica de la teología garantiza que la reflexión de las/os teólogas/os esté al servicio de la Palabra de Dios, como actitud de escucha de su Voz, en la creación, la historia y la realidad; como discernimiento profético del rostro de Jesucristo en los rostros sufrientes de los pobres; como dinámica de pertenencia a la comunidad eclesial y como contemplación, luz para la práctica,  para nuestras comunidades y pueblos.

La fe inteligente busca, en comunidad, y a la luz de Jesús de Nazaret, identificar el Hoy, donde se encarna y se cumple la profecía (Lc 4,21). Los signos de liberación muestran que su Reino está presente, su empeño consiste en evidenciarlo para que vean y crean (Jn 20,29). El hecho motiva a las seguidoras y a los seguidores de Jesús a esforzarse por identificar, en el Hoy peruano y latinoamericano, los nuevos rostros de la pobreza, las cautividades, las cegueras y las opresiones que demandan liberación.

La Vida Consagrada no se entiende sin teología, porque ambas, como hermanas gemelas, acercan a la humanidad a Dios, al tiempo que le hablan a Dios, de la humanidad sufriente. Se convierte así en “lugar profético de memoria fecunda2” testigo de Esperanza y de la Vida Plena y abundante del Reino, caminando con el pueblo y al lado de los más pobres.

 

MISIÓN

 

Ø  Contemplar, reflexionar y discernir la realidad de la Vida Consagrada, del País, de la Iglesia, del Continente y los desafíos que éstas plantean.

Ø  Cultivar la teología que subyace en las Líneas Inspiradoras de Confer, en el Horizonte Inspirador de la CLAR, y de la Vida Consagrada en la Iglesia Universal.

Ø  Estimular permanentemente la renovación personal, comunitaria, apostólica y estructural de la VC Peruana, manteniendo siempre vivo el fuego místico-profético propio de nuestra identidad, en el corazón de nación y de la Iglesia.

 

 

OBJETIVO DE LA COMISIÓN

Acompañar la marcha de la Vida Consagrada Peruana en sintonía con el caminar de la VC Latinoamericana (CLAR) y Universal. Desde el ejercicio de una reflexión seria y estimulante, ofrece elementos para volver con frecuencia la mirada a las cosas esenciales y trascendentes para no dejarse llevar de novedades inconsistentes, y, al mismo tiempo, integrar en la Vida Consagrada y en el apostolado, las interpelaciones de la realidad dramática de nuestras sociedades, de la tierra: nuestra casa común.

 

ESTRATEGIA Y METODOLOGÍA

La Comisión de Reflexión Teológica está al servicio del caminar conjunto de la Vida Consagrada. Ha sido convocado para colaborar con generosidad desde el don recibido. El aporte de cada una/o es precioso, único e irrepetible, para el discernimiento y la reflexión compartida. La libertad y el respeto por la contribución de cada integrante serán las actitudes que dinamicen el quehacer teológico; la amistad, sencillez y espiritualidad la tónica sororal y fraterna en los encuentros. La prioridad está puesta en la construcción colectiva, la realidad urge y tiene la primacía en esta Hora del Perú para iluminarla desde la Palabra de Dios y desde la Palabra iluminar la realidad.

 

1 La Comisión de Reflexión Teológica es una de las Comisiones Permanentes de la CONFER su fundamento está en el capítulo XI, Art 45 de los Estatutos de la CRP.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1ER. día de la Semana Teológica, eje : ECLESIOLOGIA

3ER. día de la Semana Teológica, eje: MISIÓN

2DO. día de la Semana Teológica, eje: ESPIRITUALIDAD