Levántate y anda : reflexiones


LEVÁNTATE Y ANDA: contribuir desde la fe a la transformación que el país necesita

    Reciban un solidario saludo de la Comisión Teológica de la Confer-Perú. 

    Después de unos meses difíciles, dramáticos en muchos momentos, en los que hemos estado compartiendo “lágrimas y angustias”, animando y acompañándonos, también, para descubrir “gozos y esperanzas” en medio de tantas dificultades y carencias, queremos compartir con ustedes algunas de las prácticas, compromisos y reflexiones gestadas en este tiempo, recogiendo el pasado, mirando el presente y mirando al futuro: caminando en mística y profecía, en continuidad con los compromisos adquiridos tras la celebración de los 50 años Confer-Perú en una realidad concreta y desafiante: la crisis sanitaria del Covid-19. 

 1. Caminando en mística y profecía 

 Inmersos/as ahora en la vorágine de la supervivencia y el cuidado de la salud, sentimos muy lejos en el tiempo la celebración, en 2019, de los 50 años de la Confer-Perú: Caminando en mística y profecía. No imaginábamos que, tan pronto, la realidad pondría a prueba nuestro proyecto para el 2019-2021 que soñaba con una Vida consagrada hacia el bicentenario del Perú, comprometida en la búsqueda del bien común, como instrumento para hacer “realidad las relaciones de fraternidad y equidad con el prójimo, ayudando al otro cuando lo necesita”, que reconocía en “los desafíos del Perú, los desafíos de la Iglesia”. 

 Pues bien, en este tiempo de Covid-19, hemos tenido que afinar “nuestra mirada de fe que busca descifrar los signos de los tiempos en las realidades que vive el país” y renovar el compromiso de “una vida consagrada llamada a ser lugar profético de memoria fecunda, resistencia santa y resiliencia creyente, caminando con el pueblo y al lado de los más pobres, asumiendo juntos el desafío del diálogo en esta hora de la patria” (Ver Documento de trabajo. Líneas inspiradoras Confer-Perú 2019-2021)

 2. Caminando con el pueblo y al lado de los más pobres 

        Recogiendo los desafíos del hoy leídos desde nuestras “raíces”, nos hemos propuesto actualizar las orientaciones y agenda de la Vida consagrada (Bien común y ciudadanía plena, memoria, reconciliación y perdón, diversidad biológica y cultural) compartiendo con ustedes cuatro experiencias/reflexiones con el deseo de poder alimentar y enriquecer sus compromisos concretos, actividades pastorales, etc. Comenzamos desde Lima donde Ilaria Balló (Comunidad Misionera de Villaregia) narra una experiencia de Teología encarnada en el sufrimiento de muchos/as, en la solidaridad de tantas y tantos, a partir de la experiencia de “ollas vecinales” en Villa Maria del Triunfo, San Juan de Miraflores (Lima). 
        Continuamos retomando uno de los grandes ejes de reflexión y compromiso en los últimos años en el Perú, en la Amazonía, Sofía Chipana Quispe (Religiosa Terciaria Trinitaria) en su artículo Restablecer el equilibrio y armonía con el Cosmos, llama nuestra atención recordando cómo la “pandemia es el reflejo de las grandes rupturas de los cuerpos humanos con el Cosmos y la gran biodiversidad de seres que está afectando a toda la comunidad humana de maneras diferenciadas y desiguales”. Y cómo, también, “esas rupturas se reflejan en el círculo de la violencia que atraviesa las relaciones humanas”. 
       Uno de los ejemplos de este caminar al lado de los más invisibilizados, menos reconocidos y atendidos lo encontramos en la siguiente experiencia: Misión en la Amazonía en tiempos de Pandemia que nos comparte la Comunidad Religiosa Inter-Congregacional Itinerante de Puerto Maldonado conformada por Manuela Vásquez (Mercedaria Misionera), Urszula Myszak (Sagrada Familia de Burdeos) y Alicia Mamani (SS.CC). 
        Finalmente, Glafira Jiménez París (Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana) nos invita a preguntarnos, como Vida consagrada en el Perú, por nuestra tarea de visibilizar la relación entre crisis sanitaria, crisis social y crisis política en el horizonte de la pregunta “Busquen el Reino de Dios y su justicia”. Una reflexión bíblica: Vida religiosa y caridad política en tiempos de Pandemia a la luz de “Regresen al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mateo 22, 15-22). 

         Con el deseo y la esperanza de que se encuentren bien de salud para seguir acompañando tantas situaciones de dolor y necesidad, nos fortalecemos y animamos para renovar nuestros compromisos.

     Con nuestra oración.

 Aquí encuentran el link para descargar el  Articulo completo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1ER. día de la Semana Teológica, eje : ECLESIOLOGIA

3ER. día de la Semana Teológica, eje: MISIÓN

2DO. día de la Semana Teológica, eje: ESPIRITUALIDAD