Misión en la Amazonía en tiempos de pandemia

 


(Comunidad Inter-Congregacional en Puerto Maldonado)

 


En aquellos días, se levantó   y se puso    en camino  María  y  se  fue de prisa a la región montañosa,  a  una  ciudad  de  Judá… En  cuanto  oyó Isabel   el saludo de  María, saltó de gozo el niño en su seno» Lc. 1, 39-41

 

La Comunidad Religiosa Inter-Congregacional Itinerante de Puerto Maldonado, conformada por: Manuela Vásquez, Mercedaria Misionera, Urszula Myszak, de la Sagrada Familia de Burdeos y Alicia Mamani, SS.CC. llegó el 11 de marzo de 2020 a la Región de Madre de Dios, en un clima del avance del contagio del COVID19, con el objetivo comunitario de: Ser  signo del Amor  de Dios  y testimonio de comunión al interior de la misma y para los otros,  en actitud de apertura y sencillez,  para caminar sinodalmente en el sueño de una evangelización ecológica e  integral, acompañando de cerca a las comunidades indígenas en el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado”.



Las hermanas reconocen  oportuna  esta palabra que dice, “todas las obras del Señor son verdaderas, rectos sus caminos y sus juicios son justos” Dan. 3, 27. Al 5to día de su llegada, el Presidente del Perú declara la cuarentena nacional, en el intento de frenar el avance de la pandemia, cuya medida continúa hasta el día de hoy, 20 de agosto del 2020. Esta situación hizo que las comunidades nativas cierren sus puertas para que nadie “salga” ni ingrese a ellas” en su afán de protegerse del contagio.

La nueva realidad, se les presenta a las hermanas  con  nuevos retos, generando y abriendo también nuevas posibilidades de servicio a las comunidades nativas amazónicas, para la cual han sido enviadas por la Conferencia de Religiosos del Perú;  sin embargo, no se puede negar que la situación  las ha favorecido, para vivir la integración comunitaria, dinámica que ayuda expresar el testimonio comunitario y hacer un lugar agradable  para que cada una se sienta ella misma; hermanas con espiritualidad y carisma propio heredada de sus fundadores, fundadoras. Asimismo, la cuarentena ha permitido a ellas, un conocimiento previo vía internet de  las 7 Etnias (Yine, Ese E’ja, Harakbut, Machiguenga, Amahuaca, Kichwaruna y Shipibo) de Madre de Dios.

Asentada la base comunitaria, con un “arco iris” de espiritualidad, el avance del COVID19 que no perdona en su camino a nadie, invade a las comunidades nativas, cobrando vidas y contagiando a muchos (Al 14 de agosto se tiene:  8,231 contagiados, 1975 dados de alta y 304 fallecidos). La realidad  hace que la comunidad Religiosa se ponga en movimiento y en búsqueda de nuevas luces; en actitud de contemplación y de escucha, buscan contactos con otros, naturalmente, ya no en encuentros directos, sino por las nuevas formas de comunicación como son: vía zoom, webinar, diálogos por celular y así escuchan los clamores y gemidos ocultos de los demás y pueden decir “estaba aquí el Señor crucificado y no nos habíamos dado cuenta”.




Ante el clamor por la carencia del pan, la salud y la educación, especialmente, entre los  nativos que viven en las periferias de la ciudad de Puerto Maldonado y en general en las comunidades al interior de la Amazonía de Madre de Dios, la solidaridad se viste de verde, es hora de tocar  puertas y unir  fuerzas; es así, las hermanas se suman a la gran campaña de Solidaridad encabezada por CARITAS Madre de Dios, para reforzar con medicamentos a los Hospitales de Puerto Maldonado con el Lema “Seamos uno, a Madre de Dios la salvamos todos”. Asimismo las hermanas, elaboran Proyectos de nutrición y salud: 350 canastas de alimentos y Kits de aseo, subvencionados por la CONFER PERU y ADVENIAT; Medicinas y Equipos de Protección para 21 Postas y Centros de Salud ubicados en las comunidades indígenas amazónicas de Madre De Dios, subvencionados por SELVAS AMAZONICAS, JESUITAS, UISG (Unión Internacional de Superioras Generales), Hnas. De la Sagrada Familia de Burdeos, Hnas. De la Bienaventurada Virgen María, CARITAS DE MADRE DE DIOS, Misión San Jacinto de Puerto Maldonado, familiares y amigos.

Es hora de articular esfuerzos, animadas por los proyectos que han ido aprobándose, las hermanas  realizan las  coordinaciones pertinentes con Monseñor David Martínez  de  Aguirre Guinea, Obispo  del  Vicariato  Apostólico  de Puerto  Maldonado;  con Sr. Julio Ricardo Cusurichi  Palacios, Presidente de  FENAMAD (Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes); Señor Luis Tayori, Coordinador de Pastoral Indígena y representante del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal ECA Amarakaeri, con  el Sr. Fermín Chimatani, Presidente  de  ANECAP (Asociación  Nacional  de  Ejecutores  de Contratos de Administración de las Reservas Comunales del Perú), con Hna. Zully Rojas, miembro de la Pastoral Indígena,  Con Juan Carlos  Navarro, director de CARITAS de Madre de Dios. Todo, para encaminar los proyectos que comprende la elaboración del mapeo para ubicar a los hermanos indígenas más necesitados; para el uso de la movilidad en el reparto de las canastas, para la selección de los 21 Postas y Centros de salud de 37 comunidades nativas de Madre de Dios y su ejecución; para la compra y traslado de medicamentos.

 A ejemplo de María es hora de salir con prontitud: Lo importante es salir, ya no de  Lima, ni de Europa como Hna. Urszula que salió de Polonia; hay que ir a las periferias de la ciudad, y en lo posible a las comunidades nativas, es allí donde se les ubica a los más vulnerables.




Una vez más, el Señor toma partido por  los pobres, la disponibilidad toma cuerpo: el 26 de junio se suma a la comunidad  Hna. Miroslava Santillán, religiosa del Instituto de la Bienaventura Virgen María, de profesión enfermera. Con la presencia de Miroslava y con Urszula, las dos enfermeras, se abre la atención de salud integral en las Comunidades nativas bajo la dirección de la Dra. Ana Cecilia Chávez, de Redes de Salud Periféricas de Madre de Dios (DIRIS). Las dos hermanas hasta el día de hoy laboran en primera línea, todos los días con pacientes con Coronavirus, atendiendo y haciendo seguimiento a los enfermos en las diferentes comunidades nativas y participan en las campañas de Salud junto con el personal de salud del MINSA.

Otro desafío que vive la comunidad es la tarea de hacer llegar los medicamentos, equipos de protección personal necesarios a los 21 centros y puestos de Salud por la geografía del territorio; a algunos de ellos ya se les está haciendo la entrega y con otros están en coordinaciones.

 


Las Campañas de Salud  en las comunidades nativas tienen por objetivo diagnosticar a los enfermos  con covid19, administrar el tratamiento adecuado y oportuno, pero  también atender otros tipos de dolencias. Se realizan pruebas rápidas y el personal de salud se compromete para hacer el seguimiento a cada paciente. Constantemente el equipo de salud varía por la renuncia de médicos, MINSA Madre de Dios ofrece 9,000 soles a los médicos, mientras que otras Regiones en el país ofrecen hasta 20,000 soles, es muy difícil contar con médicos. Por tal motivo CARITAS de Madre de Dios y la CONFER del Perú están lanzando una convocatoria para contratación de personal médico, ofreciendo un salario mensual de 10,000 soles  por 3 meses, se espera conseguir el apoyo financiero para 7 meses más. Con el personal contratado, las hermanas enfermeras asegurarán la atención en las comunidades nativas de forma permanente y eficaz.

La actividad del reparto de canastas, ha permitido conocer los casos más vulnerables, que después sirvió para salvar” vidas, como fue el caso de unas  familias de la etnia Machiguenga, que viven en calidad de migrantes, a 17 Km de la ciudad de Puerto Maldonado cuidando  propiedades privadas. Ellas vienen de la comunidad indígena  de Yomibato - Provincia de Manu, a 8 días de viaje en tiempos de lluvia y en tiempos de sequía hasta en 15 días, haciendo la travesía por vía terrestre y fluvial. En esta familia se descubrió a una persona enferma, al regresar con un médico la semana siguiente se conoce que la persona ya había fallecido. A la viuda se le encontró con neumonía, a los miembros de la familia se les realizó la prueba de tamizaje para Covid19, de 15 pruebas rápidas, 13 salieron positivas. Con las visitas frecuentes de seguimiento, realizadas por las hermanas a las familias, todos se han recuperado con la bendición de Dios.

El “amor no dice basta”, que el Señor de la vida nos siga llevando a todos, surcando caminos de esperanza y haciendo que la vida salte en todos los vientres de nuestros hermanos y hermanas. 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1ER. día de la Semana Teológica, eje : ECLESIOLOGIA