RELATORIA XIV SEMANA TEOLÓGICA DE VIDA CONSAGRADA: ¿Son ustedes quienes han de venir o esperamos a otros/as?
Durante
los días 26, 27 y 28 de abril, estamos compartiendo la XIV Semana Teológica de
la Vida Consagrada en el Perú con el título "Son ustedes quienes han de
venir o tenemos que esperar a otras/os", con el objetivo de profundizar en
las Líneas Inspiradoras construidas entre todas y todas para el 2022-2024.
Contamos con una participación de 134 inscripciones, individuales y
comunitarias a través de la Plataforma zoom y con retransmisión en faceLive.
Nos acompañaron en las exposiciones Rosario Purilla, CM en Itinerancia Sinodal, Rosa Alayza (PUCP) en Ciudadanía plena y Bien común Birgit Weiler, MM en Ecología integral. Los trabajos en las 11 comisiones y sistematización del diálogo en formularios, identificando los desafíos prioritarios para hoy, así como plenarias interactivos, nos ha permitido destacar algunas luces y pistas para recorrer juntas y junto el camino que tenemos por delante, en este contexto de crisis y oportunidad. Los contenidos servirán de insumo para la elaboración de una herramienta de trabajo en comunidades con el objetivo de ayudarnos a discernir y responder a la voz del Espíritu, la Ruah, en estos tiempos convulsos.
Como seguidoras y seguidores de
Jesús, nos dejamos desafiar por las palabras de Jesús en la Buena Noticia que
nos transmite Mateo, alimentando nuestra reflexión, en el marco de las Líneas
Inspiradoras con la Palabra de Dios escrita, siempre nueva y renovadora
1.
Vida
Consagrada en Itinerancia Sinodal [1]
Cuando Jesús terminó de dar
instrucciones a los doce discípulos, se marchó de allí a enseñar y predicar por
aquellas ciudades. Juan oyó hablar en la cárcel de la actividad del Mesías y le
envió este mensaje por medio de sus discípulos: —¿Eres tú el que había de
venir o tenemos que esperar a otro? (Mateo 11, 1-3)
Conscientes de los desafíos que enfrentamos, afirmamos con fuerza “somos quienes tenían que venir, no tienen que esperar a otras/os”. Y queremos encarnar esta convicción en acciones concretas, con conversiones para transformaciones de fondo, reafirmándonos en la “opción de vivir en estado de encuentro, escucha y discernimiento, y “en salida itinerante” frente a los nuevos desafíos que nos plantea nuestra realidad social y eclesial”. En este espacio nos hemos acompañado en la novedad que este kairós requiere de cada una de nosotras, de nosotros, compartiendo luces, pistas que refresque la posible aridez que se puedan encontrar en nuestras pequeñas o grandes comunidades eclesiales y nos permita sumar, motivar y propiciar sinodalidad, tras los pasos de Jesús, “de modo preferencial con quienes se encuentran en los márgenes, en el reverso de la historia” (cf. Líneas Inspiradoras)
Recogiendo lo compartido en los
grupos y plasmado en el formulario y la pizarra virtual, resaltamos 03 luces,
pistas, desafíos que van iluminando el camino que tenemos por delante:
( (1) Compartimos
una constatación: nos cuesta la escucha, el diálogo en la diversidad y
pluralidad (lo inter, trabajo en redes); promover y ejercer corresponsabilidad
(laicado, juventud, mujeres, pueblos originarios, etc). Constatación que nos
remueve en forma de llamada (urgente) a la conversión, aprender-deaprendiendo (Personal,
Institucional, Estructuras, Hábitos y costumbres: relaciones interpersonales y
ejercicio de liderazgo, revisión de estructuras de participación y
discernimiento comunitarios)
( (2) Sentimos
el llamado del Espíritu, en un momento propicio, oportuno que nos desafía
aprovechar el momento actual para dar pasos hacia esa conversión urgente,
necesaria y, que sabemos, requiere de nosotras/os, arriesgarnos a asumir la
tarea encomendada: anunciar el Reino de Dios, con audacia en el presente para
construir, juntas/os un futuro eclesial
distinto, una sociedad distinta: subversiva sinodalidad, que subvierte lo
establecido por ser contrario al evangelio (cf. Fraterna y subversiva Eucaristía”.
Pedro Casaldáliga[2]).
(3) Para
ello, necesitamos acompañarnos en este proceso y seguir profundizando en
contenidos y alcances de lo que soñamos, del proyecto que queremos hacer
realidad, siguiendo los pasos de Jesús. Para ello, necesitamos sinodalizar la
formación en todos los espacios formativos eclesiales/comunitarios, generando
nuevas maneras de pensar, de-construyendo mentalidades, re-significando
espacios, presencias y nuevas manera de relacionarnos entre nosotros/as, al
interior de la gran comunidad eclesial, en nuestras comunidades de base, y ser
capaces de ampliar lo veremos hoy, a sociedad y al proyecto conjunto del bien
común, y mañana: hacia una ecología integral, ampliando a todos los seres que
habitamos, compartiendo la casa común: interdependientes y eco-dependientes
2. Vida Consagrada para una vivencia de ciudadanía plena y búsqueda del bien común[3]
¿Eres tú el que había de venir o tenemos que esperar a otro?. Jesús
respondió: —Vayan a informar a Juan de lo que oyen y ven: ciegos recobran
la vista, cojos caminan, leprosos quedan limpios, sordos oyen, muertos
resucitan, pobres reciben la Buena Noticia; y, ¡dichoso el que no tropieza por
mi causa! (Mateo 11, 3-6)
En trabajo en comisiones, resonaba con mucha fuerza la acción, la actitud
de sumar. Lo afirmamos en una de las líneas inspiradoras, Como Vida
Consagrada nos sumamos al entramado de redes para una Ciudadanía Plena por el
Bien Común2 caminando con otras y otros, construyendo esperanza, vida digna y
plena, siendo artesana de paz y justicia, de diálogo y encuentro, trabajando
por la construcción del Reino en lógica de fraternidad-sororidad universal y
amistad social (cf. Líneas Inspiradoras). Sumar, para recuperar el sentido de “un nosotros” en el país: hermanas y hermanos
todos desde nuestra perspectiva cristiana, eclesial. Y resonaba también un
llamado a preguntarnos en primera persona, ¿qué va a pasar mañana (hoy) en mi
rutina, cómo voy a hacer práctica concreta lo conversado en este espacio.
Continuamos, y continuaremos desde el compromiso
concreto, tratando de responder a la
pregunta que enmarca este encuentro ¿son ustedes?. Y como en las primeras
comunidades, y frente a los desafíos que enfrentamos – cada época los suyos –
las palabras antiguas y nuevas en el libro de los Hechos: “Pónganse al frente de esta tarea” (Hch 6,
1-3). Y, en este sentido, nos convocábamos a salir, itinerancia nuevamente, a
creer que se puede, a dialogar. Nos están esperando, ¿somos quienes vamos a ir?.
Ya tenemos las pautas generales en las líneas inspiradoras. Ayer aportamos
hacia pasos más concretos, hacia una agenda de prioridades. Compartimos una síntesis de lo reflexionado y
plasmado en el formulario y la pizarra virtual. Siguiendo la propuesta, resaltamos
03 luces, pistas, desafíos que iluminan nuestros compromisos:
(1) Mantener la utopía, preguntándonos cómo vivimos y cómo queremos vivir, siendo signos de esperanza en tiempo de crisis múltiples: política, social, ética. Que nos exige romper rutinas y el “hacer lo mismo”. Necesitamos más formación política que responda a la complejidad de este tiempo. Formarnos para formar, generar espacios para la construcción de un sentir democrático. Ser más protagonistas en los espacios en los que nos encontramos, desde los aportes del Magisterio Eclesial (LS, EG, FT)
3.
Vida Consagrada atenta al clamor de la tierra y al grito de quienes viven
en situaciones de vulnerabilidad [4]
Cuando se marcharon, se puso Jesús a hablar de Juan a la multitud:
—¿Qué salieron a contemplar en el desierto? ¿Una caña sacudida por el
viento? ¿Qué salieron a ver? ¿Un hombre elegantemente vestido? Miren, los
que visten elegantemente habitan en los palacios reales. Entonces, ¿qué
salieron a ver? (Mateo 11, 7-9)
Simultáneamente a la política, social
y ética, nos encontramos en una crisis socio-ecológica y cultural que apuesta por
un crecimiento ilimitado en un mundo
limitado, con la creciente escasez de recursos no renovables en la tierra, donde
los pobres son quienes más sufren las terribles consecuencias. En este sentido,
hablamos de ecocidio.
Para subvertir esta situación,
hablamos y apostamos por una Ecología integral que encarne la justicia social,
justicia cultural y justicia climática, respondiendo a la voluntad salvífica de Dios: vida en abundancia,
fundamentada en una justicia, también, interrelacionada.
Ecología Integral se une al deseo
del Bien Común, al reto de pensar en los demás, incorporando y reconociendo personas
y situaciones, haciendo vida cotidiana una sinodalidad compasiva con el clamor
de la tierra y el grito de los pobres, un llamado a construir un “nosotros” en
la casa común que exprese la conectividad esencial entre la relación con Dios, la
relación con el prójimo y la relación con la tierra (LS 66).
Ante la pregunta, ¿son ustedes
quienes han de venir o tenemos que esperar a otros?, y frente al desafío de la
Ecología Integral, como “Vida Consagrada renovamos la elección de vivir con
atención al clamor de la tierra y al grito de quienes viven en situaciones de
vulnerabilidad. Esta atención se nutre del evangelio y se plasma en proyectos
de solidaridad con el pobre y contra la pobreza, que garanticen sostenibilidad
global (cf. Líneas Inspiradoras).
Fruto de este encuentro, nuestra XIV Semana Teológica,
compartimos una
síntesis de lo reflexionado en comisiones, resaltando 03 luces, pistas para el
camino:
Terminamos nuestro encuentro poniendo en manos del Dios de la Vida nuestros deseos, con la convicción de sabernos enviados y decimos si, nosotras/os somos quienes estamos viniendo y no tienen que esperar a otras/os, con el compromiso de ir buscando caminos nuevos para realizar deseos y convicciones, encarnando en lo cotidiano la Buena Noticia del Reino.
[1] Ver la exposición completa sobre "Itinerancia Sinodal" de Rosario Purilla.
[2] Mis manos, esas manos y Tus manos hacemos este Gesto, compartida la mesa y el destino, como hermanos. Las vidas en Tu muerte y en Tu vida. Unidos en el pan los muchos granos, iremos aprendiendo a ser la unida. Ciudad de Dios, Ciudad de los humanos. Comiéndote sabremos ser comida. El vino de sus venas nos provoca. El pan que ellos no tienen nos convoca a ser Contigo el pan de cada día. Llamados por la luz de Tu memoria, marchamos hacia el Reino haciendo Historia, fraterna y subversiva Eucaristía. (Pedro Casaldáliga)
[3]
Ver presentación de Rosa
Alayza
[4] Ver presentación de Birgit Weiler. Visitar documentación e iniciativas del Movimiento Laudato Si: https://plataformadeaccionlaudatosi.org
INTRODUCCIÓN Y EXPOSICIONES TEMÁTICAS
Introducción al encuentro y síntesis de trabajo en comisiones
Descargar documento:
Exposición "Itinerancia Sinodal". Rosario Purilla
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Presentación "Ciudadanía y Bien común". Rosa Alayza
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Presentación "Ecología Integral". Birgit Weiler
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