APORTE DE LA VIDA CONSAGRADA-PERU AL SÍNODO DE LA SINODALIDAD

MEMORIA DEL PROCESO SINODAL CONFER-PERÚ (Noviembre 2021-Junio 2022) 

Como Vida Consagrada respondemos a la convocatoria y aceptamos el desafío de construir sinodalidad, no ocasionalmente (por un encuentro, por un evento) sino estructuralmente, aportando para que una Iglesia sinodal sea posible, en el aquí y ahora, en medio de una coyuntura nacional y mundial convulsionada. Desde la pluralidad y diversidad de nuestras vocaciones y formas de encarnar nuestro ser cristianas y cristianos en la vida cotidiana. Estamos acá para volver (conversión) a las preguntas sobre el sentido y horizonte de nuestra presencia en esta historia, tierra sagrada; para confrontamos y cuestionamos sobre nuestras estructuras institucionales y relacionales, prácticas y costumbres, lenguajes, términos y conceptos. Y lo hacemos en comunión con el caminar de la Iglesia en clave, en perspectiva de sinodalidad. 

Como Confer-Perú este es el cuarto paso de itinerancia sinodal (ver materiales, exposiciones y herramientas en https://teologiaconfer.blogspot.com/). Queremos contribuir a la que es considerada la mayor consulta en la historia de la Iglesia. En comunión con nuestros hermanos y hermanas a lo largo y ancho de este mundo, desde el mismo Espíritu-Ruah que nos anima. 

(1) Con voluntad e intención de ir construyendo sinodalidad nos convocamos el 3 de noviembre del 2021. Una primera toma de contacto (128 conexiones, algunas comunitarias) para ver y escuchar qué era aquello del Sínodo de la Sinodalidad: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Veníamos de la experiencia del Sínodo para la Región Amazónica y de la I Asamblea Eclesial y seguíamos constatando cuánto nos cuesta encontramos, escucharnos, animarnos y discernir caminos y rutas de fidelidad al Evangelio de Jesucristo, hoy. Muchas/os desconocíamos el documento preparatorio y la propuesta para el proceso de escucha. Concluíamos con un cuestionamiento claro, la Iglesia, de la que formamos parte, ha sido llamada a Sínodo: ¿cómo íbamos a incorporarnos y contribuir a poner en movimiento ideas, energía y creatividad en nuestras parroquias, grupos y movimientos? 

(2) Con motivo de la Jornada de la Vida Consagrada, el 2 de febrero del 2022 nos reunimos como “Vida Consagrada en camino al Sínodo, ¿qué debemos hacer? (Lc 3, 10). Compartimos una reunión (272 conexiones, algunas comunitarias) en dos momentos. Un primer momento evaluativo sobre cómo estaba siendo nuestra integración y participación en el proceso sinodal, tres meses después del primer encuentro, alrededor del 60% conocía algo de lo realizado y estaba participando de algún modo en el proceso de escucha. De nuevo, una constatación: todavía no había suficiente movimiento del Espíritu sinodal entre nosotros y nosotras. Por eso, en un segundo momento, nos preguntamos cómo podíamos propiciar espacios de apertura al Espíritu, garantía de novedad, aportando desde nuestros carismas nuestros carismas distintos y diversos, alentados/as por el mensaje de la CLAR, Hacia una vida religiosa en Sinodalidad, a sentirnos “protagonistas de un tiempo que sacude nuestras seguridades; estrenando y aprendiendo un nuevo modo de ser Iglesia, trazos sinodales que nos relanzan a recuperar la profecía” 

(3) Avanzaba el camino sinodal, sintonizamos con la invitación del Papa Francisco este tiempo eclesial marcado por la renovación y las preguntas de fondo, sobre qué estamos invitadas/os a cambiar. Después de un proceso de escucha, como Confer-Perú asumimos la Itinerancia Sinodal como una de las líneas inspiradoras de nuestra reflexión y práctica 2022-2024: “en la opción de vivir en estado de encuentro, escucha y discernimiento, y “en salida itinerante” frente a los nuevos desafíos que plantea nuestra realidad social”. Este fue uno de los temas profundizados en nuestra XIV Semana Teológica (26, 27 y 28 de abril, 134 conexiones, algunas comunitarias). 

(4) Y con estos pasos acumulados, desde las experiencias diversas y plurales de cada una de nosotras y nosotros en el proceso de escucha diocesano, llegamos a este cuarto paso: 15 de junio, siete meses después del primero. Y en esta tarde, les proponemos elaborar juntos/as el aporte conjunto como Vida Consagrada-Perú al Proceso de Escucha, que enviaremos al Equipo Nacional del Sínodo para su incorporación en el informe final porque consideramos que “Nuestra voz, también, es importante”. Y queremos contribuir no solo a “la forma” ocasional, también llamar la atención sobre “la sustancia”, los instrumentos y las estructuras necesarias que favorezcan una Iglesia distinta, a la que el Espíritu-Ruah nos está moviendo y re-moviendo en este tiempo. ¿Tenemos algo que decir-que seguir diciendo?. Este es un momento oportuno. 

Nos invitamos a encontrarnos, escucharnos y discernir juntos y juntas rutas de sinodalidad. Después de este proceso, un equipo inter-comisiones de la Confer, elaborará el documento final que compartiremos con todas y todos.

MATERIAL COMPLEMENTARIO: PDF ENCUENTRO


VIDEO DEL ENCUENTRO


FOTOS DEL ENCUENTRO 






DOCUMENTO SISTEMATIZACIÓN PROCESO DE ESCUCHA CONFER-PERÚ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1ER. día de la Semana Teológica, eje : ECLESIOLOGIA